La Estrategia del Caracol

La película comienza con el periodista José Antonio Samper (Carlos Vives) entrevistando a un hombre (un culebrero llamado Gustavo Calle) después de que los eventos de la película hubieran tenido lugar 6 años atrás. Este caballero, que también es inquilino, revela al periodista cómo la casa física donde los inquilinos vivían durante tantos años fue llevada a un lugar diferente por medios rudimentarios pero ingeniosos. La historia del hombre se entreteje con la representación de los acontecimientos.

El edificio (conocido como La Casa Uribe) es antiguo y alberga a diferentes tipos de personas. Todos ellos son humildes y de diversos orígenes. Se les dice que abandonen la casa porque su dueño, un hombre desagradable y rico del área exclusiva de Bogotá, quiere que sea declarada Bien de Interés Cultural, aunque con otros planes en realidad. Los inquilinos se enfrentan con las autoridades que están tratando de desalojar a todos del edificio. Entonces, los inquilinos deciden tomar una posición bloqueando las puertas y disparando contra los policías que intentan llevar a cabo sus órdenes.

Después de esta confrontación los inquilinos tienen más tiempo para que todos en la casa tengan tiempo suficiente para encontrar un nuevo lugar para vivir. Los inquilinos están legalmente representados por «Perro» Romero (Frank Ramírez), quien está extremadamente molesto por cualquiera que use el apodo «Perro». Romero es un hombre con alguna formación académica y tiene los medios para tratar con las autoridades y los abogados del Dr. Holguín (Víctor Mallarino), el dueño de la casa.

El Dr. Holguin utiliza trucos sucios para crear presión sobre Romero hasta el punto de que sea secuestrado y golpeado por los hombres del Dr. Holguin. Mientras tanto, en el edificio, Jacinto (Fausto Cabrera), un anarquista español exiliado de naturaleza intelectual y rebelde, dispone de una manera de quitar todo dentro de la casa (paredes, ventanas, bañeras, cocinas, baños, techos, etc.) hacia un lote situado en las colinas de Bogotá. Jacinto muestra a «Perro» Romero cómo se puede hacer mediante el uso de una cuerda y polea, lo que hace demostrando cómo las poleas y cuerdas se utilizan en escenarios teatrales para levantar cargas pesadas. Lo hace en el escenario del teatro Colón.

Jacinto es capaz de convencer al resto de los inquilinos para que todo el mundo se convierta en un jugador de equipo y ayuden en la construcción de una alta torre de madera que ayudaría a mover todo a otra casa a un par de cuadras de distancia.

Como la casa está siendo desmantelada por los inquilinos Misia Trina (Delfina Guido) encuentra accidentalmente la silueta de la Virgen María en una pared. Misia Trina, una dama muy religiosa que fue la oponente más feroz del proyecto de Jacinto, finalmente accede con la condición de que la virgen fuera movida primero.

La Casa Uribe, después de la explosión
Después de pasar por una serie de eventos y peligros, los inquilinos pueden quitar todo el interior de la casa, pero para ganar más tiempo, Romero le dice al abogado del doctor Holguín, Víctor Honorio Mosquera (Humberto Dorado), que los inquilinos querían pintar la casa como una manera de disculparse por cualquier inconveniente que pudieran haber causado, a lo que Mosquera está de acuerdo.

A medida que se aproxima el plazo, los inquilinos han retirado todo dentro de la casa y se han trasladado a las colinas utilizando vagones tirados por caballos, conocidos informalmente en Bogotá como zorras. Cuando los abogados, los policías y el doctor Holguín se acercan a la casa para ver que los inquilinos se han ido, se sorprenden por una enorme explosión y el derrumbe de la fachada de la casa. Después de que el polvo y los escombros se han disipado, encuentran una casa pintada en una pared con un graffiti que dice «AHÍ TIENEN SU HIJUEPUTA CASA PINTADA» (sic).

La película vuelve de nuevo al periodista José entrevistando al hombre que finalmente está molesto por la pregunta de un reportero y así él sale de la escena. Finalmente los inquilinos se muestran reunidos en una de las colinas con una vista panorámica de Bogotá y una bandera colombiana ondeando.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
error

You might also like

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial